fondo y logo

Ya es Doctora en Ciencias de Enfermería la docente Perla Martínez Aguilera

NUEVO LAREDO.- (Campus Enfermería).- Perla Martínez Aguilera, maestra de la Facultad de Enfermería de la UAT, graduó del curso de Doctorado en Ciencias de Enfermería por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Ella fue la única neolaredense en esta ceremonia, que reunió a egresados de distintas ciudades del país.

“Es un gran logro por parte de la maestra Perla Martínez y un ejemplo a seguir para nuestros alumnos que actualmente se preparan y para todos los egresados de nuestra escuela”, comentó la doctora Nohemí Selene Alarcón Luna, directora de la Facultad de Enfermería.

Durante poco más de dos años, la maestra Martínez Aguilera combinó sus actividades de la docencia con el curso doctoral.

*¿Nos puede expresar una breve opinión y explicación de cómo fue el curso de doctorado?*

“Ha sido una experiencia maravillosa académicamente hablando. La cual me ha brindado grandes beneficios no solo para mi en lo laborar, sino para los maestros que integramos el Cuerpo Académico de Adicciones. Prueba de ello es el recurso obtenido para realizar investigación. Sin embargo  ha implicado muchos sacrificios en lo personal pero sobre todo en lo familiar”.

*¿Cuál fue el tema de su tesis doctoral?*

“Relación Madre-Hijo y Padre-Hijo durante la alimentación del Lactante de 2-6 meses de edad”.

“Mi Directora de Tesis fue la doctora Velia Margarita Cárdenas Villarreal”.

*¿Cuáles son los principales retos que afrontó durante el curso de Doctorado?*

“En orden de importancia: 

1) Limitar la convivencia con mis hijos, esposo y familia temporalmente para cumplir con las clases. 

2) Administrar muy bien mis ingresos para poder cumplir con las diversas actividades del programa. Aun y cuando contaba con Beca otorgada por PRODEP no era suficiente. 

Sin embargo siempre conté con el apoyo tanto moral como económico de mis maestras-amigas maestra Martha Lopez, maestra Estela Alvarez, maestra Rosalinda Medina, maestra Sonia; y por supuesto mi familia mi mamá (Leticia) y papá (Alfonso),  mi hermana Zujey Martínez y su esposo Juan Castillo, mi hermano José Juan y su esposa. Y mi esposo Joaquin España, quien ha sido más que mi brazo derecho, mi otra mitad, haciéndose responsable del cuidado total de nuestros hijos.

*¿Cómo se desarrolló su estancia Doctoral?*

“Fue un total desafío realizar la Estancia Doctoral en el Cuarto Semestre. Me fui a vivir a la Ciudad de Cuernavaca, Morelos; por casi 2 meses. Ahí estuve asesorada por la Dra. Ivonne Ramirez Silva, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública. 

“Estar lejos de casa y de mi familia pequeña (esposo e hijos) mi familia grande (mamá, papá, hermanos y sobrinos) mi familia compartida (familia de mi esposo) y mi familia-Facultad de Enfermería de la UAT fue difícil, pero me permitió crecer, conocer y reconocer mi potencial y mis debilidades. 

“En ese momento hubo ocasiones que estuve renuente, pero ahora que veo hacia atrás, me doy cuenta que sucedió en el momento exacto”.

*¿Contó con respaldo de la Facultad de Enfermería para combinar su actividad docente con el curso Doctoral?*

“Una vez que la Dra. Nohemí Selene Alarcón Luna ocupó la Dirección de la Facultad de Enfermería me brindó su apoyo incondicional y algo que valoro mucho fue la descarga académica, asumiendo ella y su equipo de trabajo (maestra Verónica Guajardo y maestra Verónica Guzmán) la responsabilidad de cómo diseñar estrategias para cubrir mis clases, pudiendo destinar este tiempo para la Tesis. 

“Ademas permitió descargar algunas actividades administrativas como Valores y Codis UAT con la maestra Patricia Ramos, el CEFIEN con la maestra Jaqueline Borjas, la Academia de Salud Mental con la maestra Lucrecia Sánchez. El Ca-Adicciones con la maestra María de Jesús de Valle, maestra Rosalinda Medina, maestra Rebeca Sosa, Doctora Martha Dalila Méndez, Doctor Miguel Villegas, maestra Verónica Guzmán, maestra Lucrecia Sánchez, maestra Nancy Reyes, maestro Jaime Moreno y maestro Carlos Reyes.

“El Doctorado lo inicie durante la administración del Dr. Francisco Cadena Santos y agradezco su apoyo par la gestión de la Beca PRODEP ante el Sr. Rector CP Enrique Ettiene Pérez del Río a través del Dr. José Alberto Ramírez de León”.

*¿Valió la pena el sacrificio?*

“Llegó en el momento justo. Es precisamente a la mitad del camino cuando te preguntas: ¿realmente vale la pena hacer a un lado mi familia por el crecimiento profesional?. Mi filosofía de vida es "algún día no estaremos mas con nuestros hijos o ellos con nosotros, así que mientras tanto aprovechémoslos al máximo". 

“De tal manera que ya no estaba respetando mi ideal. Pero con esta descarga académica pude reenfocarme, convivir mas con ellos y eso fue mi fuerza para continuar”.

*¿Qué sigue?*

“El reto es una vez finalizado el programa de Doctorado en Ciencias de Enfermería continuar participando en diferentes Convocatorias para lograr financiamiento externo  para investigación. 

“Lo cual favorecerá el desarrollo profesional e investigativo de mi equipo de trabajo Ca-Adicciones, de la misma Facultad de Enfermería-UAT y por ende la formación de nuevos recursos humanos en investigación. Enfocando los esfuerzos hacia la comunidad.

“Y bueno obviamente tener mas tiempo para convivir mas con mi familia. Aunque permítame comentarle que al menos el 70% de las veces yo lleve a mi hijo a su escuela, participé en actividades extraescolares, hicimos tarea, lo enseñé a escribir,  a sumar y restar. 

“Ademas me di el tiempo de participar en festival del cuento infantil (yo era narrador). A mi hija la enseñé a comer solita, ir al baño, a andar en bici con llantitas de apoyo, a vestirse, etc.  En ocasiones hasta yo me sorprendía de mi capacidad de resistencia, pero al final de todo puedo decir: “Claro que valió la pena”.

"Agradezco profunda y sinceramente a todas las personas que contribuyeron de manera directa o indirecta para finalizar el Doctorado o bien para facilitar la carga de trabajo, como mis compañeros de trabajo que de uno u otro modo siempre mostraron mucha disposición para apoyarme."

(Tomado de www.elmanana.com.mx)

Lo más destacados

  • Fueron cinco días de actividades para festejar los 55 años de historia de la Facultad…
    Ver más


  • Entregan títulos de doctorado a docentes de Enfermería
    Ver más


  • Regresan a clases; ¡Bienvenidos!
    Ver más


  • Estudiantes de la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo harán prácticas profesionales…
    Ver más


  • Maestra de la Facultad de Enfermería de la UAT, graduó del curso de Doctorado en…
    Ver más


  • Conquistan primer lugar maestros y alumnos de Enfermería en Congreso Internacional
    Ver más